Maria de Larrinaga - Colección de C. Kleiss
Aquí se le ve en Santander. Al fondo se ven los edificios del Paseo de Pereda, aún existentes, pero con toda la ladera de detrás vacía.
        Fue construido para Larrinaga, la casa armadora española establecida en Liverpool, que también fue el puerto de matrícula de este barco. También tuvieron algunos barcos abanderados en España aunque la mayoría lo estuvieron en el Reino Unido.
        Estos armadores, junto con otro socio llamado Olano, empezaron con veleros en 1863 estableciendo líneas regulares desde Liverpool a Filipinas, Puerto Rico y Cuba. En 1871 recibieron el primer vapor, que fue dedicado a la línea de Filipinas. En 1883 Olano vendió su parte a Larrinaga, quedando todas las acciones en la familia.
        Este buque fue vendido en 1928 a Spyros Polemis, siendo renombrado como Theotokos, abanderado en Grecia y matriculado en Andros. Se hundió el 8 de febrero de 1931 en las cercanías de la costa inglesa, durante un viaje con carbón de Cardiff a Salamis, debido a colisión con el P.L.M. 14. Este último pertenecía a la Société Nationale d'Affrètement, que era a su vez propiedad de la compañía ferroviaria Chemins de Fer Paris-Lyon-Marseille (que les daba las iniciales de su nombre seguidas de un numeral), y sobrevivió al accidente. Esta compañía ferroviaria tenía su propia flota para suministrar carbón a sus trenes, como hicieron otras. Fue de los pocos de esta naviera que llegó a muerte natural por desguace después de 38 años de actividad, aunque los últimos ocho desde 1951 con otros armadores. De los 24 barcos que tuvo 19 se hundieron, once de ellos debido a las guerras mundiales, uno en la primera y diez la segunda.
Astillero/Año Charles Connell / 1898
Peso muerto 6.300 TM
Registro bruto 4.018 TRB
Eslora 111,3 mtr
Manga 14,4 mtr
Puntal 8,1 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 430 N.H.P.
Vendido 1928 a
Armador Spyros Polemis
Hundido 1931



Volver a Maria  Volver al Indice  Pasar a Maria Magdalena

AM © 2016